CIRCOM

Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Publicas
Enter your e-mail address.
Enter the password that accompanies your e-mail.

Bases y condiciones

Bases y condiciones premios EIKON CÓRDOBA 2017 Se refiere a campañas nacionales, locales o internacionales realizadas por empresas, ONG, gobiernos o partidos políticos de cualquier origen que se hubiesen desarrollado en Argentina o cualquier otro país de la región América latina.

Los premios EIKON tienen 4 capítulos y 21 categorías:

Vigencia: las campañas a competir en esta edición se deben haber desarrollado no más allá de los 24 meses anteriores a la fecha de cierre de las presentaciones y pueden estar vigentes actualmente o haber culminado.

Capítulo general: los planes de comunicación -programas y campañas- a participar deberán haberse llevado a cabo y puesto en marcha en la Argentina. Capítulo regional: planes de comunicación -programas y campañas- de cualquier país iberoamericano hispano parlante (válido para España).

Capítulo PyME: para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas. (Nota: Como guía, tomamos la nueva clasificación de MIPyME elaborada a partir de la Resolución Gral 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. Esta clasificación adopta como criterio las ventas totales anuales expresadas en pesos. Son consideradas microempresas aquellas que hayan facturado entre $ 2.000.000 y $9.000.000, según el sector al que pertenezcan; tal como ocurre en el caso de las pequeñas empresas, que contarán con un tope que va desde los $ 13.000.000 hasta $ 55.000.000. En tanto, para clasificar como mediana empresa (tramo 1 y 2), los límites van desde $ 100.000.000 hasta $ 650.000.000) .

Capítulo ONG: podrán participar todas las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en cualquiera de las 21 categorías. (Nota: como guía, definimos organización no gubernamental (ONG) como una entidad sin fines de lucro de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes -sin distinción de objetivos o finalidad (temas ambientales, sociales, filantropía, educativos, etcétera)-, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Quedan excluidas para participar en este capítulo las cámaras y asociaciones empresariales, las fundaciones empresarias, las instituciones u organizaciones políticas, gremiales que, si bien son entidades sin fines de lucro, están dedicadas a la gestión de intereses sectoriales, pudiendo estas instituciones participar en el capítulo general, como cualquier otra empresa. En última instancia la coordinación académica del PREMIO se reserva el derecho de admitir o rechazar las postulaciones dentro de este capítulo si se suscitara confusión. Cada institución o empresa puede inscribirse en una o varias categorías, si correspondiere.

El material presentado para el concurso quedará como propiedad de la revista IMAGEN a partir de la fecha de entrega de los premios.

La revista IMAGEN se reserva el derecho de publicación y/o difusión, tanto parcial como total de los trabajos ganadores, sin obligación alguna de remuneración económica, ni de ningún tipo, a los autores del mismo, como así tampoco el pedido de autorización para su posterior publicación. Podrán concursar nuevamente trabajos que no hubieran resultado ganadores en ediciones anteriores, siempre y cuando se cumplan todos los demás requerimientos (v.g. que la campaña continúe vigente).

Las campañas que ganaron en 2015 están excluidas, pero si esas mismas tuvieron una evolución (nuevas piezas, nuevos resultados, nuevos enfoques, etcétera) podrán participar en la premiación 2017.

El hecho de participar en el concurso certifica el conocimiento y aceptación de las bases y reglamentaciones estipuladas. No podrán concursar los empleados y/o familiares de Editorial Comunicación Empresaria SA.

Los criterios de evaluación de los jurados y su ponderación serán los siguientes:

Creatividad

Resultados obtenidos

Ética

Coherencia en la ejecución

Calidad de la Presentación

Ponderación: Numérica-escala del 1 al 10 .

Presentación de los trabajos El material deberá presentarse de la siguiente manera: el plan de comunicación – campaña y/o programa- deberá presentarse en un archivo en formato pdf (adobe) y el mismo archivo en formato .doc (word versión 2003). Evitar variedad de formatos: mayúsculas, negritas, comillas, viñetas y demás herramientas tipográficas.

El desarrollo de la presentación podrá tener un máximo de 6 carillas para la Introducción, Ejecución y Evaluación/Comprobación. (Máximo 15.000 caracteres)

Cada copia del trabajo debe estar precedida por una portada en la que figuren los siguientes datos: -Número y nombre de la/s categoría/s a inscribirse. -Título del programa. -Nombre de la compañía o institución. -Departamento, área (consultoras de relaciones públicas u otras en caso de tratarse de asesores externos de las compañías) que desarrolló el plan. -Persona/s responsable/s del plan de comunicación. -Un twitt que identifique y defina el propósito del programa.

En caso de que tengan anexos (fotografías, viedeos, carpetas de prensa, presentaciones en powerpoint, libros en pdf, etcétera, deberán incluirse aparte.

Este año los participantes tendrán nuevamente la oportunidad de inscribirse y cargar sus trabajos a través de la plataforma web OXOBOX. Mediante esta útil herramienta se simplifica el proceso de inscripción, pago y UPLOAD de trabajos. Sencillamente los postulantes deberán completar los datos de inscripción y carga de material a la web.

a) Introducción Se deberá detallar brevemente la naturaleza de la compañía o institución para la que ha sido realizado el plan comunicacional. También deberá identificarse el problema (causa y consecuencia) por el cual se implementó dicho plan y presentarse un diagnóstico de la situación. Detallar los objetivos impuestos para el programa respectivo, incluyendo lapsos y/o tiempos previstos para su cumplimiento. Identificar los públicos a los que el plan apuntó y el mensaje que era necesario transmitir. Detallar cuáles fueron los canales de comunicación (internos y/o externos) utilizados. Acciones realizadas que fueron los soportes del plan comunicacional.

b) Ejecución del plan Descripción de los pasos y procesos. Ajustes que se introdujeron durante su implementación. Dificultades encontradas y solución.

c) Evaluación/Pruebas Identificación, análisis y cuantificación de los resultados. Beneficios producidos por la puesta en marcha del plan comunicacional (En esta parte del trabajo el participante abundará en los detalles necesarios para demostrar el éxito del programa de comunicación). Categorías El Premio EIKON tiene 21 categorías y diversas subcategorías. Toda organización (empresas, ONG, organismos públicos) que se presente podrá hacerlo declarando si se trata de una empresa grande, de una PyME o de una ONG. El coordinador académico se reserva el derecho de aceptar la postulación a la categoría PyME. En caso de desacuerdo, la presentación podrá concursar en la categoría regular.

Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional

Esta categoría apunta sólo a aquellas presentaciones que contemplen programas destinados a diversos públicos y con múltiples acciones que tengan una coherencia unificadora. Excepcionalmente en esta categoría los trabajos podrán alcanzar un máximo de 12 carillas. (Máximo 30.000 caracteres).

Categoría 2: Sustentabilidad

Programas de comunicación y responsabilidad social empresaria dirigidos a la comunidad en la cual está inserta la organización.

2-1 Campaña general de sustentabilidad Se trata de un programa que abarque diversos campos de acción dentro de la disciplina de sustentabilidad.

2-2 Sustentabilidad Social programas centrados en mejorar la comunidad en la que está inserta la empresa.

2-3 Sustentabilidad/educación Programas educativos cuyo eje sea tanto la inserción escolar a través de becas, subsidios, programas adhoc como otros planes dirigidos a niños mayores o jóvenes. También se incluyen actividades de formación y transmisión de know how a la comunidad por parte de las instituciones, así como apoyos a instituciones educativas estatales o privadas.

2-4 Sustentabilidad ambiental Programas a través de los que la empresa expresa y actúa su compromiso con el medio ambiente, ya sea desde la revisión de su proceso productivo para que éste sea sustentable, como también todas aquellas acciones de mejora ambiental en su entorno.

2-5 Sustentabilidad cultural Programas que acerquen la cultura en sus diversos aspectos a la comunidad.

2-6 Sustentabilidad en salud Programas dedicados a la educación de la salud, promoción de hábitos sanos y fomento a centros de salud y planes médicos estatales o privados así como aportes concretos a la salud pública.

2-7 Gobierno corporativo Programas que premian las mejores conductas que ordenan y previenen de cualquier forma de corrupción interna o externa en la que pudiera incurrir la empresa.

2-8 Sustentabilidad de Proveedores Programas dirigidos a desarrollar mejores proveedores en todo sus aspectos y a fomentar su trato comercial digno y provechoso para el desarrollo.

Categoría 3: Asuntos públicos/lobbying Programas desarrollados para la comunicación con los poderes ejecutivo y legislativo con el objetivo de influir en decisiones ejecutivas y legislativas en todos los niveles de administración (nacional, provincial y municipal).

Categoría 4: Relaciones con la prensa Programas de comunicación directamente enfocados a los medios de comunicación y periodistas.

Categoría 5: Comunicación en situación de crisis Planes y acciones para enfrentar y resolver las crisis que puedan afectar a las organizaciones, públicos internos y externos.

Categoría 6: Comunicación de identidad corporativa Programas de identidad (en lo visual y conceptual) que identifiquen y propongan la comunicación de una organización a nivel corporativo.

Categoría 7: Comunicación interna Planes de comunicación indoor para el personal de la compañía o institución. El plan puede ser global o parcial (v.g. house organ, intranets, etcétera).

Categoría 8: Issues management Análisis y gestión preventiva de temas políticos y sociales que puedan afectar los negocios y la imagen de la empresa.

Categoría 9: Patrocinio o sponsoring cultural/deportivo Programas institucionales de auspicio cultural, mecenazgo y filantropía.

9.1: patrocinio o sponsoring cultural

9.2: Patrocinio o sponsoring deportivo

Categoría 10: Comunicaciones financieras o con los inversores Puede incluir relaciones con analistas, periodistas especializados, accionistas, inversores, o acciones puntuales, como balances, annual reports, road shows, etcétera.

Categoría 11: Eventos Incluye la planificación, organización y difusión en los medios de eventos y otras actividades relacionadas, así como los eventos mismos en su concepción y realización en tanto se entiendan como acciones de comunicación con diversos objetivos.

Categoría 12: Lanzamiento de productos Incluye la planificación, organización y difusión en los medios de lanzamientos de productos y/servicios.

Categoría 13: Campaña general digital. Web, social media y comunicación digital móvil. En esta categoría podrán participar diseñadores gráficos, agencias de publicidad, empresas especializadas en desarrollos de este tipo de servicios informáticos además de consultoras de RR.PP.

Categoría 14: Campaña social media. Planes y acciones de comunicación que contemplen la organización y programación de la comunicación digital. Categoría

15: Campaña digital móvil. Campañas de comunicación con acciones específicas para dispositivos móviles.

Categoría 16: Campaña Web. Diseño de páginas Web corporativas: concepto corporativo, servicios. Los participantes deberán presentar los objetivos y resultados de la página conforme al esquema de presentación de las categorías anteriores y la dirección de la página para que los miembros del jurado puedan visitarla.

Categoría 17: Publicidad institucional, campaña general Además de la presentación formal del trabajo, los participantes en esta categoría deberán acompañarlo con las piezas publicitarias gráficas y/o audiovisuales

17.1 Publicidad institucional televisiva

17.2 Publicidad institucional radial

17.3 Publicidad institucional gráfica

17.4 Publicidad institucional on line

Categoría 18: Publicaciones institucionales/multimedia Todo tipo de trabajos de gráfica, audio, video y multimedia. (v.g. libros institucionales, revistas, videos, cd-roms, brochures, etcétera).

Categoría 19: Relaciones con los consumidores Referida a acciones y campañas de fidelización y satisfacción de clientes.

Categoría 20: Comunicación política, de gobierno y campañas electorales Comprende planes y estrategias de comunicación política aplicadas a campañas electorales presidenciales, provinciales, legislativas o municipales sean éstas enfocadas al posicionamiento de un candidato o de un partido político. En esta categoría podrán participar todo tipo de instituciones sean estas entidades gubernamentales, ONGs o empresas. Aplicarán programas de relaciones con losmedios, grassroots, avisos publicitarios, Internet u otros. Incluye también campañas de comunicación de la gestión gubernamental.

20.1 comunicación política nacional

20.2 comunicación política provincial

20.3 comunicación política municipal

Categoría 21: Marketing social Comprende campañas de publicidad y comunicación de gobiernos, empresas u ONG tendientes a modificar comportamientos sociales y promover el cambio de actitudes (por ejemplo: para mejorar la conducta vial, la alimentación, la no discriminación, actitudes saludables y otros). Esta categoría no incluye acciones de beneficencia que sí podrían estar incluidas en las diversas subcategorías de Sustentabilidad.

Cada categoría podrá recibir premios EIKON oro, plata y azul (primero, segundo o tercer puesto), de acuerdo con su calificación.

Los ganadores recibirán una estatuilla diseñada por la artista plástica Nora Iniesta y producida por el estudio de diseño Miki Friedenbach.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierta alguna/s categoría/s, cuando el puntaje de los ganadores no alcanzare el promedio general o un nivel comparativo aceptable. Los miembros del jurado podrán presentar trabajos absteniéndose de calificarlos. El jurado también deberá abstenerse de calificar trabajos de organizaciones con las que estén directamente vinculados (vg.: clientes, empleadores y competencia directa).

Coordinador académico: Federico Rey Lennon, Universidad de La Matanza

Fee de presentación: capítulo general (Empresas, PyMES y ONG’s) $ 2.000 (+ iva). Las inscripciones quedarán efectivamente concretadas al momento de tener el fee de inscripción acreditado.

Fecha límite para la inscripción y presentación de las campañas: 15 de MAYO de 2017